Castros asturianos: Pendía

En uno de los meandros del río Pendía (Boal) se levanta un antiguo castro, llamado Castro de Pendía, dispuesto en la ladera de una colina. Este caso, uno de los más importantes de asturias, está conformado de un poblado y una acrópolis, separados por una muralla que remata en torre en el punto más alto del recinto castreño, con unas vistas privilegiadas tanto del castro como del pequeño valle que el río Pendía ha ido formando con el paso del tiempo. Valle fértil, el pequeño río bordeando el conjunto, prados y zona boscosa. Perfecto para un pequeño asentamiento.

Iron Age heritage

El castro, de pequeño tamaño comparado con otros castros ubicados a lo largo del río Navia, está fortificado de una manera desproporcionada si lo comparamos con el recinto que protege, debido a la vulnerabilidad del lugar, con lo cual dotar al castro de una férrea defensa mediante un complejo defensivo, a base de fosos y murallas, es la solución más acertada.

In one of the meanders of the River Navia (Boal) rises an old oppidum, called Castro de Pendia, arranged in the slope of a hill. This case, one of the most important of Asturias, is made up of a town and an acropolis, separated by a wall that finishes in tower in the highest point of the oppidum, with privileged views as much of oppidum as of the small valley that the Pendia River has been forming with the passage of time. Fertile valley, the small river bordering the whole, meadows and wooded area. Perfect for a small settlement.

The Shire

¿Su origen? Hay varias teorías al respecto:  algunos testominios indican que su ocupación esté situada en el periodo tardorromano y alto medieval, aunque las sucesivas campañas arqueológicas que se han ido desempeñando en la recinto indican otro posible origen, que concuerda más con las cronologías del resto de poblados fortificados de esa región.

Fue fundado durante la Edad del Hierro e integrado tiempo después en una cronología romana (siglo I y II d.C) con la construcción de fortificaciones y con aumento de su superficie arquitectónica. En la parte más baja del castro existió una edificación alargada mientras que en el resto del poblado nos encontramos con las típicas construcciones circulares, que todo el mundo identifica con la cultura castreña, varias construcciones rectangulares (con un posible uso comunal) y la joya de la corona: las saunas.

About its origin there are several theories in this respect: some tests indicate that its occupation is located in the late medieval and high medieval period, although the successive archaeological campaigns that have been carried out in the enclosure indicate another possible origin, that more agrees with the chronologies of the rest of towns fortified in that region.

It was founded during the Iron Age and later integrated into a Roman chronology (I and II century a.C) with the construction of fortifications and with an increase in its architectural surface. In the lower part of the castro there was an elongated building while in the rest of the town we find the typical circular constructions, which everyone identifies with the Castro culture, several rectangular constructions (with a possible communal use) and the jewel of The crown: the saunas.

In the upper part of the enclosure we find two saunas, which have a similar structure with vaulted main chamber, slate floor slate and an oven to heat the water in the head. At this point there is a clear architectural difference: one of the chambers has a semicircular plant and in the second octagonal one.

En la parte superior del recinto encontramos dos saunas, que presentan una estructura similar con cámara principal abovedada, suelo de losas de pizarra y un horno para calentar el agua en la cabecera. En este punto existe una diferencia arquitectónica clara: una de las cámaras tiene planta semicircular y en la segunda octogonal.

Castrum I

¿Cuál es el origen y posible explicación a dichas saunas? No es una construcción única de Pendía, sino que a lo largo de la cuenca del Navia encontramos varios castros que cuentan con saunas o bañeras, como son Chao San Martín (Allande) y El Castelón (Coaña).

El hecho de que Pendía cuente con dos saunas responde a un mero problema arquitectónico dependiente de la orografía del lugar: La situación de este castro impide una renovación de las saunas, pasando de los recintos de baños castreños de los primeros inicios del siglo I hasta las saunas existentes durante la dominación romana, clave en esta zona del occidente asturiano. Con lo cual, se prefirió construir una nueva sauna en vez de renovar la antigua, llegando ambas a convivir en el mismo espacio urbanístico.

What is the origin and possible explanation for these saunas? It is not a unique construction of Pendia, but along the Navia River we find several castros that have saunas or bathtubs, such as Chao San Martín (Allande) and El Castelón (Coaña).

The fact that Pendia has two saunas responds to a mere architectural problem depending on the orography of the place: The situation of this castro prevents a renovation of the saunas, going from the precincts of baths Castreños from the first beginnings of the first century to the Saunas existing during the Roman domination, key in this area of ​​western Asturian. Thus, it was preferred to build a new sauna instead of renovating the old, both of which coexist in the same urban space.

Castrum II

¿Cuál es su situación en el contexto histórico-gerográfico asturiano?

El castro de Pendía se situa dentro del marco del Parque Histórico del Navia, compartiendo importancia con los otros castros que se sitúan a lo largo y ancho de la cuenca del río Navia y afluentes. Esta zona del occidente de Asturias es un punto caliente arqueológica y históricamente hablando, ya que en los distintos concejos o municipios que conforman el área del Navia (Boal, Navia, Coaña, Grandas de Salime, Pesoz, Illano,Tapia, Villayón y el Franco) podemos localizar yacimientos de diversa índole que abarcan un amplio espectro histórico, con representaciones artísticas propias del Neolítico (petroglifos de Xorenga) hasta arquitectura civil del siglo XVIII , pasando por estaciones tumulares, dólmenes, menhires, y diversos castros de la Edad del Hierro).

En concreto, Pendía no se podría entender sin contextualizar su ubicación comparada con accidentes geográficos relacionados con periodos y yacimientos históricos en un radio de 40 kms,  tales como:

  • Los campamentos romanos de El Chao de Carrubeiro, Pico L’Outeiro y A Pedra Dereta, , situados en el concejo de Boal (mismo concejo que Pendía).
  • Las extintas explotaciones auríferas romanas del Puerto del Palo (Allande) y otras localizadas en el Suroccidente de Asturias.
  • La corta distancia que separan al castro de la Sierra de Penouta (Boal), donde se localiza Penedo Aballón y la estación tumular de Penouta (de origen neolítico) que se situa a lo largo de dicha sierra.
  • Los 14 kms que le separan del Castelón o Castro de Coaña, paradigma de la cultura castreña asturiana.
  • La proximidad (menos de 20 kms) al complejo tumular de la Sierra de Carondio, un lugar que concentra diferentes muestras arqueológicas de diferentes cronologías en pocos kilómetros, como túmulos, azoletas, un campamento romano de Moyapan y la conocida Carreiriega de los Gallegos, antigua vía transumante utilizada como paso natural entre el oriente Galicia y el centro de Asturias flanqueada por  un sin fin de túmulos cuyo origen de supone posterior a la Edad del Bronce.

 

Teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones y yacimientos que se articulan en la cuenca del Navia y afluentes, la geografía tan especial y abrupta que posee esta zona de Astutias, las redes de comunicación que posiblemente existen desde el Mesolítico y que se vieron afianzadas durante la romanización debido al aprovechamiento del material aurífero en el occidente asturiano, y la alta población del territorio en comparación con otras zonas asturianas (el 80% de los castros excavados se sitúa en el occidente de Asturias, relativamente cerca de Pendía), podemos contextualizar la creación, ocupacióny desarrollo de uno de los castros más peculiares de la región asturiana.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s