O Chano

Aún quedan lugares remotos. Valles encajonados a los que se accede por carreteras sinuosas entre montañas y brezos. El bierzo leonés guarda muchos tesoros escondidos en esos valles que antaño tenía un acceso difícil y cuya vida y cultura apenas se ha visto modificada, consiguiendo que las tradiciones, tangibles e intangibles sigan vivas.

Posiblemente esas tradiciones tengan un origen celta, un origen astur. Pagano y precristiano. Y es que en la zona berciana que limita con los ancares fluye una vieja energía que emana de ciertos lugares.

Asturia I

Uno de ellos es O Chano, un castro astur, posiblemente asociado a las explotaciones de oro que tan famoso han hecho al Bierzo y a los Ancares. Se sitúa en el Valle de Fornela, en los alrededores de Peranzanes. A pocos kilómetros de la atalaya sobre la que se sitúa el castro se acaba la carretera. Más allá solamente hay caminos entre los brezales y los bosques de robles. Vestigios de paso neolíticos que han llegado hasta nuestros días como caminos.

Asturia V

O Chano ubica en una pequeña atalaya, una elevación desde la que ejercer un dominio estratégico sobre las tierras de pasto y cultivo que lo rodean. Su origen se desconoce pero se sabe que fue ocupado por los astures augustanos entre los siglos I a.C. y I d.C.

Asturia IV

Se encuentra delimitado por tres fosos y en su interior se disponen las viviendas, hasta dieciséis, construidas a baje de lajas de pizarra (material existente en abundancia en la zona), con planta circular y construidas sobre las vertientes inclinadas, en pequeñas terrazas.

Asturia III

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s