Campo Lameiro

Campo Lameiro es un lugar único en el mundo. Pasear por este templo del arte rupestre es una verdadera experiencia. Campo Lameiro concentra la mayor densidad de representaciones artísticas rupestres de Galicia, y está enclavado en un lugar de ensueño, en un alto con vistas a las montañas pontevedresas, rodeado de pinares. Caminar por Campo Lameiro es caminar por un paisaje cultural extraordinario.

Campo Lameiro III

Antes de que existiera la escritura las sociedades humanas ya utilizaban las expresiones artísticas como la pintura y el grabado en piedras, como medio para expresar gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., son los motivos artísticos que ayudan a manifestar su destreza y pensamiento del individuo de hace 4.000 años.

Campo Lameiro V

Campo Lameiro IV

Los petroglifos son un conjunto de signos y dibujos grabados en las rocas por aquellas gentes que poblaron estas tierras hace unos 4.000 años, llamada cultura de la Edad del Bronce, cuyos motivos corresponden con diseños geométricos y naturalistas propios del arte rupestre.

img_7762

Campo Lameiro II

Fue en este lugar (y en pueblos cercanos) donde los antiguos habitantes de la Edad del Bronce dieron rienda suelta al arte, usando las rocas como lienzo para contar historias, grabándolas en la piedra.

img_7752

Alrededor de las rocas repletas de petroglifos conviven bosques de hayas y robles, pinares y  monumentos megalíticos con una alta carga mística y una energía especial, como Pena Furada, una enorme roca con una gran cavidad, que se asienta sobre otra roca.  La particularidad de este conjunto es que en la parte no accesible, se grabó una pequeña combinación circular, y en la roca sobre la que descansa se plasmaron varias cazoletas.

Alrededor de Pena Furada subsisten historias de ritos ancestrales, fertilizantes, concentradores de fuerza transmisora de vida, y de visitas de las mujeres de la comarca al interior de la cavidad, representante pétrea del vientre materno, para asegurar su fertilidad con la ayuda de las fuerzas místicas y la naturaleza. Esas historias siguen vivas a día de hoy.

img_7821

img_7823

En Campo Lameiro también puedes revivir el pasado gracias a un pequeño poblado de hace unos 4.000 años, que ayuda a dislumbrar como habría sido la vida cotidiana durante la Edad de Bronce y observar, de forma directa, aspectos como la organización funcional del poblado, el sistema constructivo y la forma de las cabañas o las especies de que cultivaban, los animales que cuidaban o sus habitantes.

Campo Lameiro III

Campo Lameiro VII

img_7853

Guardar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s